martes, 16 de agosto de 2011

Sistema ANDON


Andon es uno de los elementos que componen el JIDOKA, es una herramienta de información que provee en forma instantánea, visible y/o audible señales de que existe una situación de anormalidad en el proceso.

Los sistemas Andon se han extendido enormemente y tienen una gran variedad de aplicaciones, formas y posiciones, haciendo visibles los problemas y motivando a la gente a resolverlos o a evitarlos sobre la marcha.

La complejidad de un sistema Andon puede ser variable. La forma más simplificada es la de una columna de luces de varios colores. Una de ellas representa el estado OK en el que la producción transcurre de forma normal, respetando la cadencia de producción estándar y sin problemas de calidad, seguridad u otros. Las otras luces representan cada una de las categorías de fallo que se quiera identificar y se encienden cuando se produzca un fallo de la categoría correspondiente.

Un ejemplo de distribución de luces puede ser como sigue:
Verde, Producción normal
Rojo, Problema de Calidad
Amarillo, Falta de material
Azul, Problema con el utillaje o la máquina

Otro ejemplo:
Verde, Operación normal
Amarillo, Atención. Retraso en un rango considerado como admitido
Rojo, Operación detenida. Retraso superior al admitido.

Los sistemas más evolucionados pueden detallar aún más los tipos de error, comunicar los fallos a una red informática y registrar datos sobre el funcionamiento del puesto o de la línea de producción.

Un sistema Andon:
- Facilita la toma de medidas correctivas oportunas alertando al personal ante condiciones anormales del proceso.
- Permite a los supervisores ahorrar tiempo y esfuerzo para el monitoreo del proceso a su cargo, y le da más tiempo para resolver las anomalías.
- Permite monitorear la operación de equipos y personal de manera más eficaz. - Puede actuar como un dispositivo de comunicación de 2 vías. Por ejemplo, cuando el indicador vuelve a verde, lo que les dice a todos es "volvió la normalidad".