domingo, 5 de junio de 2011

Implementando Lean Manufacturing

¿Qué significa y por qué vamos a implementar 5S?

La metodología 5S es una de las técnicas aplicadas al implantar la filosofía Lean Manufacturing.

Lean Manufacturing es una práctica de excelencia que apunta a mejorar la productividad de los procesos de una organización concentrándose en las actividades que agregan valor y minimizando los desperdicios, es decir, aquellas actividades que sólo agregan costo al producto que fabricamos o al servicio que estamos prestando: reprocesar, buscar cosas, hacer algo que no es necesario, limpiar lugares de trabajo desordenados, mover objetos, son algunos ejemplos de desperdicio.

5S es una técnica desarrollada en Japón que persigue el objetivo primario de mejorar la eficiencia a través de la minimización de desperdicios y mediante la generación de hábitos de conducta en el personal de nuestra empresa que tiendan a tener lugares óptimos de trabajo.

5S resuelve los problemas que tratamos de corregir una y otra vez sin darnos cuenta de que nuestra propia forma de trabajo los ocasiona. 

La aplicación de 5S permite elevar la calidad de vida del trabajo, creando un entorno ordenado, limpio y seguro para facilitar la realización de las tareas cotidianas generando productos y servicios con alta calidad y bajos costos.