domingo, 3 de octubre de 2010

ISO 9001 en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta


En diciembre de 2007, luego de más de un año de intenso trabajo, la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, en Argentina, consiguió la certificación ISO 9001 de su Sistema de Gestión de Calidad, otorgado por el IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación.


El alcance de la certificación fue más allá de las actividades de contacto directo con los contribuyentes, incluyó veinte de sus procesos operativos y también al Plan Estratégico trienal, liderado por los Directores de la Dirección General de Rentas, los Dres. Sebastián Saravia Tamayo, Gustavo De Cecco y Diego Dorigato, acompañados por su Staff.

El alcance de la certificación, vigente durante los siguientes tres años, es el siguiente: “Recaudación de impuestos a las actividades económicas y cooperadoras asistenciales, inmobiliario rural y sellos, a través de entidad bancaria y por presentación espontánea del contribuyente. Elaboración, reformulación y control de caducidad de planes de pago”.

Tras haber ganado la licitación pública correspondiente, CONSULTNNOVA tuvo el honor de diseñar dicho sistema de gestión de calidad, capacitar al personal de la Dirección General de Rentas de Salta y asistirlo durante la implementación del mencionado sistema, esto a cargo de la Ing. Miriam Ponce, experta en sistemas de calidad y mejora. Asimismo, el Ing. Guillermo Martínez de CONSULTNNOVA fue el responsable de formar y acompañar al Staff de la Dirección General de Rentas de Salta en el proceso de planeación estratégica y generación del tablero de comando integral del Organismo.

Beneficios de la implementación de la norma internacional ISO 9001 en la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta:
  • Estandarizar los procesos;
  • Mejorar las interfases e interacción entre sectores;
  • Facilitar la comunicación con el contribuyente;
  • Mejorar el servicio;
  • Involucrar al personal, mejorar su participación y compromiso;
  • Monitoreo permanente del desempeño del Organismo por parte de su dirección, sin requerir la participación directa de la misma en cada actividad cotidiana;
  • Asegurar un sistema de mejora continua que perdure en el tiempo, independiente de las personas y de los momentos electorales.
Se consiguió un cambio cultural que permite hoy percibir que el Sistema de Gestión de Calidad establecido ha sido “adoptado” por todo el personal. El concepto de contribuyente es entendido como el de un cliente con expectativas a satisfacer. El personal se muestra entusiasmado con las mejoras, con el reconocimiento merecido y conseguido y, en muchos casos, expresan abiertamente su orgullo por pertenecer al Organismo.

Compartimos en este espacio algunas fotos que retratan la reunión de cierre con la certificadora y momentos posteriores: