jueves, 7 de octubre de 2010

Día Mundial de la Normalización

Ginebra, Suiza, 14 de Octubre de 2010


El Día Mundial de la Normalización se celebra cada año el 14 de octubre para rendir homenaje a los esfuerzos de miles de expertos en todo el mundo que colaboran dentro de la IEC, la ISO y la UIT para desarrollar normas internacionales voluntarias que facilitan el comercio, extender el conocimiento y difundir los avances tecnológicos.

El tema del mensaje del Día Mundial de la Normalización de este año es "Normas que hacen el mundo más accesible para todos".
Con al menos 650 millones de personas en el mundo afectadas por algún tipo de discapacidad y el aumento del número de personas mayores en la población del mundo - una cuarta parte de los ciudadanos de los países desarrollados tienen 60 años o más *- el tema de la accesibilidad a los productos y servicios se ha vuelto más importante que nunca.
El mensaje del Día Mundial de la Normalización es firmado por los líderes de las tres principales organizaciones internacionales de normalización, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
La accesibilidad es el grado en que un producto, dispositivo, servicios, instalaciones, se puede utilizar por tantas personas como sea posible, incluyendo las personas con discapacidad. Pero la accesibilidad no es sólo un problema para las personas mayores o con discapacidad. Cualquier persona en cualquier etapa de la vida pueden experimentar temporalmente reducida accesibilidad, cuando esto sucede las actividades simples y cotidianas pueden llegar a ser muy complicadas.
Las normas internacionales proporcionan a los fabricantes y proveedores de servicio directrices sobre la forma de diseñar productos accesibles para todos.
Para los tres dirigentes, "Las Normas internacionales facilitan el acceso de todos a los productos, estructuras y servicios. Incluyen consideraciones de seguridad, ergonomía y métodos armonizados de ensayo todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Las normas también proporcionan una plataforma para la difusión de las innovaciones, ayudan a los mercados a crecer más rápidamente e incrementan el comercio global ".
Los líderes de las tres organizaciones concluyen su mensaje: "IEC, ISO y la ITU coordinan su trabajo y ofrecen un sistema de normalización que ayuda a los diseñadores, fabricantes y diseñadores de políticas a hacer del mundo un lugar más seguro y accesible para todos".
* Según las Naciones Unidas

Fuente: sitio web ISO