miércoles, 17 de febrero de 2010

Las Pymes y el pago de salarios a través de los bancos





Más allá de ser una obligación legal, el pago de salarios a través de cuentas bancarias presenta una serie de beneficios, tanto para la Pyme como para el trabajador.

A la PYME, le facilita el acceso a productos con tasas más competitivas, bonificación de aranceles y disponibilidad de mayores fondos de financiamiento de inversiones ó capital de trabajo.

Pero hay un aspecto muy importante, que hoy queremos resaltar, y que tiene que ver con la seguridad: a partir de la bancarización, el personal de la PYME -en general su titular ó algún familiar directo- deja de manejar y transportar dinero en efectivo, de tenerlo en el puesto de trabajo.



Creo que coincidiremos todos en que es una práctica muy riesgosa para los tiempos que corren... ¿o son sólo "sensaciones"?

Como contrapartida, el servicio tiene un costo mensual para la PYME, el que puede incluir un seguro por robos en el cajero; pero no se trata de un costo mayor y, al decir de numerosos empleadores, éste es ampliamente compensado por los beneficios.

Al trabajador, el sistema de pagos a través de bancos le facilita el acceso a medios de pago eléctrónico -tarjetas de débito y de crédito-, lo que le permite incrementar la capacidad de compra ó ahorro de su familia.


En este caso, existe un aspecto negativo a resaltar, y es la falta de cultura bancaria en algunos empleados: esto los lleva a perjudicarse a sí mismos, al mal utilizar las tarjetas de crédito, por el desmanejo de las extensiones, descubiertos en la cuenta del sueldo, otros.

Para Alejandro Maglione, Dtor. Ejecutivo de la Fundación ArgenPyme, el gran obstáculo está en que para las Pymes argentinas hoy, todavía es negocio tener su personal en negro que formalizado. Y esto es para ambas partes, por las cargas fiscales que gravan la mano de obra. Si el personal está trabajando informalmente, opina Maglione, no hay bancarización posible ni aconsejable.

Bancarización: beneficios y costos... seguridad vs. inseguridad...

Amerita un análisis, ¿no?

Extractado de: Nota de Ana Lía Milanesio, revista Pymes feb 2010